<$BlogRSDURL$> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5111323\x26blogName\x3dCable+a+Tierra\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://igvir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://igvir.blogspot.com/\x26vt\x3d8409697823096859915', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Cable a Tierra
Bitácora de un naufrago en Internet

El Autor

Articulos Recientes

Tips

Archivo



Buenos Blogs


Puedes leer Cable a Tierra con Bloglines
translate this page
Atom site Feed
Texto bajo Licencia Creative Commons
Obtenga Firefox
Blogger

Amazon Honor System Click Here to Pay Learn More

Commenting by HaloScan.com
Atom Enabled


marzo 01, 2004

Son Buenos Blogs


A los escritores de Blog se les llama Bloggers. Yo encontré lugares en español que prefieren llamarlos Bloggeros o Blog-autores. Luego aparecen las comunidades, los grupos de Blogs, a los que se les llama Blogsfera o Blogosfera. Son palabras derivadas del ingles blog. A mi me siguen gustando más las palabras en español, pero es mejor entender la palabra más común para no confundirse.

Las comunidades se forman de blogs que comparten algo. Por ejemplo, existe Veneblogs, la comunidad de los blogs hechos en Venezuela. También existe Bitacoras.com, un directorio de blogs escritos en español. Al entrar en la Blogsfera, te encuentras que existen blogs que comparten aun más afinidad. Estos blogs terminan formando un circulo o anillo en el que es posible pasar de un blog otro y regresar. Es casi un Webring. Cada blog tiene una lista de enlaces a los blogs afines que a su vez tendrán su propia lista. Eventualmente aparecerá un blog con un enlace al punto de partida. Los anillos pueden ser amplios o muy estrechos. Yo digo que en un anillo estrecho encuentras el link de regreso al primer intento.

En la Blogsfera, el enlace es una forma de reconocimiento. Para algunos, es todo un honor ver que alguien más ha colocado un enlace a tu blog. Es también un reconocimiento de que existes. Pero el criterio de selección de los enlaces depende siempre del dueño del blog. Mi blog, por ser nuevo, hoy solo cuenta con un enlace en la página de FranG (al menos hasta donde sé). FranG es muy generoso con sus enlaces y permite abiertamente que otros autores se sumen a su lista de vecinos. Yo, que no cuento con herramientas como las de FranG, he agregado uno a uno los enlaces a los sitios que he visto y me resultan de interés.

En mi Blog, la lista tiene por título Buenos Blogs. Son simplemente los blogs que me gustan. Hasta ahora aparecen en el orden en que se han agregado. Gracias a que la lista aun es corta, quiero contarles lo que me gusta de cada uno de ellos como un tributo a sus autores por lo que sus obras me han enseñado. Lo haré en el mismo orden en que aparecen listados:



  • JRBlog: Es un blog anecdótico. La mala noticia es que ahora tiene problemas con su hosting y con CADIVI (ver "Perdí mi blog por 1 dólar"). Conocí a JR en la Universidad, aunque nunca estudiamos juntos. Luego encontré que estaba trabajando en su blog, y me convertí en un seguidor de su trabajo. Es un blog muy actual y muy dinámico. Me sorprende que tenga tiempo para todas las cosas que hace.

  • Sumito Estévez: Sumito es un excelente cocinero que ha desarrollado un especial contacto con sus clientes a través de su Website y ahora desde su Weblog. Por su puesto que lo que más me gusta de Sumito es su cocina, pero me resulta muy agradable ver que su blog es un reflejo de su interés por la gente. Si lo siguen, encontrarán comentarios sobre la familia, los ayudantes, los empleados, los alumnos, sus talleres de cocina y muchas anécdotas.

  • Superdharma: A ella no tengo el gusto de conocerla en persona. Hace poco huguito (el mismo de qtpd) la describió diciendo: "una caraja chica con la que provoca sentarse y escucharla hablar, es fresca, tiene una mezcolanza que resulta un argumento completo para discutir, para aplicar y me decía cosas muy ciertas..". Escribe de forma muy natural y eso vale mucho. Yo diría que ese estilo suyo inspiró este artículo de hoy. Esta chica tiene talento para escribir, no dejen de leerla.

  • Indiferencia: El Weblog de Alejandro Rivadulla, un joven español que escribe sobre diversos temas. Lo encontré buscando información sobre el weblog en los días en que publicaban mis primeros artículos de este año. Su material fue muy útil para darle forma a este espacio. El elemento a destacar de este blog es que siempre incluye la perspectiva personal, el aporte del autor al tema tratado.

  • Minid: Uno de los Weblogs en español más leidos. Sin duda me llamó la atención su diseño y la gran cantidad de lectores que ha logrado. Un sitio para no perder de vista.

  • Afrael: A Afrael también lo conocí en la Universidad, solo que en este caso él estaba en los semestres superiores. Luego entendí (me contaron) que yo formaba parte de lo que él y su grupo llamaban "Los Nuevos". Tuvo suerte, él nació primero (por no decir que es más viejo). Ahora si en serio, Afrael tiene un blog con mucho estilo personal. Es un sitio que me gusta mucho. Él es el creador y responsable de Veneblogs, un trabajo que a dado un buen empuje a la blogsfera venezolana. Me dio gusto encontrar un comentario suyo invitándome a registrarme en la casa de la comunidad de bloggeros de Venezuela.

  • eCuaderno: Su autor, el Sr. José Luis Orihuela Colliva es periodista y profesor universitario español. Es un blog con información actualizada todos los días y es un ejemplo de lo que el weblog ofrece a los periodistas profesionales. He visto en algunos otros blogs (sobre todo los españoles) referirse a eCuaderno como un weblog de lectura obligatoria.

  • Letizia Ortiz: Llegué a este blog por curiosidad. Letizia Ortiz es el nombre de la periodista que esta a punto de casarse con el príncipe español. El sitio al parecer es un juego literario, donde el autor se toma la libertad de escribir lo que sería el diario de la futura reina. La farándula española se pregunta si en verdad es ella quien escribe, sin embargo hasta el momento no hay nadie que afirme o que niegue la relación de la verdadera Letizia con el sitio web.

  • qtpd: Las siglas Q.T.P.D, vienen de "¿Que Te Puedo Decir?", una expresión utilizada en Caracas cuando no es posible (o no se quiere) dar otra respuesta lógica a un hecho determinado. Por ejemplo, cuando por estos días llega un turista y ve una marcha, lo primero que se pregunta es -¿Por que él no escucha?- a lo que cualquier caraqueño ya agotado seguro respondería -¿Que te puedo decir?. QTPD es, por tanto, un blog muy caraqueño. De huguito, su autor, no se mayores detalles, pero les puedo decir que se ha portado como un auténtico pana. Esta brindado hospedaje a JR y a un grupo cada día más numeroso de venezolanos blog-autores o como huguito prefiere llamarlos, bloggeros de la criollosfera.

  • Bitacoras.org: Weblog grupal dedicado al análisis y desarrollo del fenómeno blog. El sitio fue creado hace muy poco tiempo, pero que cuenta con muy buenos artículos. Por contar con muy buenos autores, todos con experiencia en el tema como blog-autores (Afrael incluido), es lo que se llamaría uno de los estadios de las grandes ligas del weblog en español.
  • FranG: El único Weblog argentino de mi lista. Me gustó su forma abierta de manejar el contenido de su sitio. Encontré varios de sus artículos interesantes para leer y aprender otra forma de construir la relación con los amigos utilizando un blog.


A todos ellos, Gracias por sus aportes.




Permalink | |

Inicio/Home
"Siempre hay otra manera de hacer las cosas"

Texto bajo licencia Creative Commons.