<$BlogRSDURL$> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5111323\x26blogName\x3dCable+a+Tierra\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://igvir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://igvir.blogspot.com/\x26vt\x3d-7757267288983414224', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Cable a Tierra
Bitácora de un naufrago en Internet

El Autor

Articulos Recientes

Tips

Archivo



Buenos Blogs


Puedes leer Cable a Tierra con Bloglines
translate this page
Atom site Feed
Texto bajo Licencia Creative Commons
Obtenga Firefox
Blogger

Amazon Honor System Click Here to Pay Learn More

Commenting by HaloScan.com
Atom Enabled


febrero 24, 2004

7 Tips para un buen Post


Cuando se busca información en Internet que ayude a escribir un buen artículo (también llamados Post en el argot del Weblog), no es mucho lo que se puede encontrar. Esto podría ser un síntoma de lo espontáneo que ha resultado el fenómeno del Weblog en Internet. Pero al mismo tiempo, si consideramos que las llamadas "mejores prácticas" surgen comúnmente como estrategias comerciales, la ausencia de material que ayude a los autores a mejorar el contenido de su blog podría darnos una idea del poco uso comercial que hasta ahora se le a dado a esta forma de comunicación. La falta de uso comercial no es mayor problema, es algo que hasta me resulta agradable, pero la falta de buenas prácticas si que lo es.

Ante esta escasez informativa, y como parte de mi ejercicio de mejorar lo que escribo (sin ser un estudioso de la materia), decidí crear mis propios tips y lo que es mejor compartirlos aquí a fin de enriquecerlos:



  1. Organice sus ideas: A la hora de escribir se requiere organizar las ideas, hay muchas maneras de hacer esto y por eso para escribir también se estudia. Pero como en todo trabajo creativo, el estudio formal, aunque favorece, no es obligatorio, así que busque la mejor manera más le funcione, pero no deje todos los elementos al azar, defina un criterio. Es importante contar con alguna forma de organizar las ideas, puede ser un esquema, una mini-tormenta de ideas en la que se van escribiendo frases hasta que surge el tema, la investigación e incluso ¡el método científico!, en fin, busque una conexión con su momento creativo, por que ese momento es el que se debe aprovechar para crear los artículos. Le ayudará a definir el tema a tratar.

  2. Mantenga el hilo: Al escribir es fácil perder el hilo principal, ocurre lo mismo al hablar. Por lo que es importante no alejarse en exceso de la columna vertebral del artículo. Esto facilita el seguimiento del tema durante la lectura y orienta las conclusiones que eventualmente pudieran surgir. Cuando se pierde el hilo conductor del artículo podemos terminar en un punto muy lejano al que se pensaba. Recuerdo un chiste que alguien me contó sobre un alumno que preparándose para su examen de biología y solo estudio el tema de los parásitos, como suele ocurrir en estos casos, al recibir el examen el joven se da cuenta que la pregunta del examen le piden que explique el tema de los mamíferos. Indefenso, pero sin perder el ánimo, el joven inicia su respuesta diciendo: "Los mamíferos son seres vivos que pueden ser afectados por parásitos. Los parásitos son organismos animales o vegetales...". Aun en este caso, desviar el tema no creo que tenga buenos resultados.

  3. Seleccione un buen título: Si escribir es la representación de una o más ideas con letras, el titular es (o debería ser) crear su carta de presentación. Hay que resistirse a la tentación de no colocar título a lo que se ha escrito. El título da a conocer al lector el asunto que se trata en el resto del texto, por esta razón debe ser corto, claro y fácil de recordar. Yo prefiero no utilizar preguntas, me inclino por frases que llamen la atención del lector jugando con las palabras y los recursos del idioma español. En algunos casos es mejor dejar el tema del titulo para el final, pues es más fácil encontrar uno cuando se conoce el planteamiento completo del artículo. En cualquier caso, yo recomendaría revisar cualquier título seleccionado en conjunto con el texto completo al finalizar la escritura, de esta forma podemos revalidar su concordancia.

  4. Piense en el lector: Pensar en el lector puede ser le mayor reto de escribir, el lector es la parte de la escritura que no se controla, él es totalmente libre en la mayoría de los casos. Esto no ocurre con la misma frecuencia cuando hablamos, en primer lugar por que hablar es un acto más interactivo y luego porque, en general, sabemos (o al menos tenemos un idea) de quien nos escucha y el contexto de lo que se habla se esta creando simultáneamente con las palabras que pronunciamos. Al escribir, por el contrario, se pierde el elemento interactivo, y con él se pierde la creación automática del contexto. Releo mis líneas y se me hace un poco complicado este punto, pero no lo es. Pensar en el lector requiere entender que en el proceso de escribir no se puede asumir que quien lee maneja el mismo contexto, y por tanto se deben evitar las suposiciones o por lo menos aclarar los supuestos asumidos. Es pensando en el lector que ubicamos física y temporalmente nuestro trabajo, pues no es lo mismo leer la frase "el actual presidente" en un artículo fechado el 23 de Enero del 2004 que hacerlo en un artículo con fecha 23 de Enero de 1958, el significado cambia además si lo leemos en Venezuela o en los Estados Unidos. La realidad del lector también forma parte del contexto, a pesar de que el idioma español se habla en varios países del mundo, los significados de las palabras pueden ser diferentes según la cultura. Por ejemplo, si yo leo en un Weblog de Argentina, "ayer me dolía la cuchara...", debería entender que al autor le
    dolía el corazón, aunque como venezolano, tenga otras cosas en mi mente. Antes de asumir que estamos hablando de un término evidente, pensemos en el ese posible lector de encuentra el artículo con una realidad distinta sea física, cultural o temporalmente.

  5. Aporte: Lo más bonito de escribir sobre cualquier tema es la posibilidad de crear valor, de aportar algo a través de la idea expuesta. Esto no significa que solo se debe hablar de ideas novedosas o únicas, todo lo contrario, la idea puede ser muy antigua o muy común, lo importante es aporte personal en la presentación del tema.

  6. No olvide la fuente: En los casos en los que se parte de una idea ajena, o se hace referencia a un tema basándose en el planteamiento de otro autor es necesario indicarlo de forma clara. Lo contrario es un plagio. Trabaje sobre la idea de no hacer a otros no que te gustaría que te hicieran a ti.

  7. Cuide la ortografía: El cuidado de la ortografía es de vital importancia. Los errores de ortografía pueden resultar más molestos e insultantes que las malas palabras.


Por último, me gustaría destacar que la idea de estos tips, no es la de restar espontaneidad al autor del blog. La espontaniedad no tiene por que negarle calidad al contenido, y por lo tanto no hay razón para no escribir artículos de buena calidad.




Permalink | |

Inicio/Home
"Siempre hay otra manera de hacer las cosas"

Texto bajo licencia Creative Commons.