<$BlogRSDURL$> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5111323\x26blogName\x3dCable+a+Tierra\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://igvir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://igvir.blogspot.com/\x26vt\x3d-7757267288983414224', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Cable a Tierra
Bitácora de un naufrago en Internet

El Autor

Articulos Recientes

Tips

Archivo



Buenos Blogs


Puedes leer Cable a Tierra con Bloglines
translate this page
Atom site Feed
Texto bajo Licencia Creative Commons
Obtenga Firefox
Blogger

Amazon Honor System Click Here to Pay Learn More

Commenting by HaloScan.com
Atom Enabled


marzo 05, 2004

7 Pasos para incluir TrackBack con Haloscan


Como parte del trabajo en favor del uso del TrackBack, he escrito una sencilla guía, adaptada de la versión en ingles, que ayude a incorporar el servicio de TrackBack de Haloscan a quienes no dispongan de este. Si no conoces, o no entiendes el término TrackBack, te recomiendo leas el artículo con el que se inició la campaña en Bitacoras.org. Si quieres activar el servicio, debes tener una cuenta de correo electrónico y la posibilidad de administrar un blog en alguno de los sistemas soportados por Haloscan. Hasta la fecha el soporte incluye a Blogger, Big Blog Tool, Diary-X, Diaryland, Greymatter, iBlog, Newspro, Pitas, Scribble y Thingamablog. Hay dos puntos claves para usar el TrackBack: Activar el servicio y aprender a hacer TrackBack Ping.

Haloscan ofrece el servicio de Comentarios y de TrackBack gratis. Los pasos a seguir para obtenerlo son muy simples:



  1. Si ya estas utilizando el servicio de comentarios de Haloscan tienes la mitad del camino adelantado. En caso contrario, lo primero que debes hacer es llenar el formato de registro, ya que necesitarás un usuario válido para administrar los servicios.

  2. El paso siguiente es iniciar una sesión en Haloscan. Debes utilizar el mismo usuario y clave con los que creaste la cuenta. Una vez iniciada la sesión, veras el menú de opciones del administrador y también la página para generar el código (Code Generator) que debes incorporar a tu plantilla. Para obtener el código solo debes hacer click sobre el nombre del sistema que utilizas para el manejo de tu blog. En mi caso es Blogger.
    Asegúrate de dejar seleccionada la opción "Incluir código para TrackBack" .

  3. A continuación encontrarás el código que debe insertar en la plantilla de tu blog. Todo lo que debes hacer es cortar y pegar. El primer código debes inlcuir entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD> de tu plantilla. El segundo, es que realmente muestra los enlaces, estos por lo general se ubican en al pie del artículo, pero puedes utilizar el lugar que prefieras. Si ya contabas con el código para el servicio de comentarios te recomiendo que lo borres el código actual y coloques el código nuevo en su lugar. Recuerda que este nuevo código incluye el enlace para la opción de comentarios y el enlace para el TrackBack. Ten presente que en el caso de Blogger el código debe estar entre las etiquetas <Blogger> y </Blogger> de tu plantilla. Haloscan incluye un tercer código que no es mas que un enlace desde tu blog a Haloscan.com. Puedes usar ese mismo código o uno que se adapte mejor a tu interfaz.

  4. Ahora puedes personalizar el texto de los enlaces y la ventana de comentarios. Para esto regresa a la página de administración de Haloscan. Has click en la opción Preferencias (Preferencias) del menú ubicado al lado izquierdo de la página. Cambia el texto de los comentarios y del TrackBack según el estilo de tu blog.

  5. Ya estas listo para utilizar el servicio. Te recomiendo que escribas un artículo que anuncie a tus lectores las buenas nuevas.

  6. Si utilizas algún programa la leer RSS, tal como FeedDemon o Bloglines, puedes utilizar una característica extra de Haloscan. Puedes sindicar tus comentarios, de esta forma puedes recibir la notificación de los nuevos comentarios en tu blog sin mucho esfuerzo.

  7. Utilizar el TrackBack y unirte a la campaña de Bitacoras.org. A continuación te explicaré lo fácil que es esto.


Notificación de Seguimiento o TrackBack Ping

La idea del TrackBack es crear un mecanismo de notificación efectivo. Al incluir el enlace siguiendo los 7 pasos descritos en la parte anterior has habilitado el canal para que otros te notifiquen. Pero, ¿Cómo notificarle a otros que has escrito algo relacionado?. Fácil, Haloscan incluye la opción de TrackBack Ping. Supongamos que queremos hacer TrackBack a este mismo artículo. Veamos el proceso paso a paso (La versión original en ingles esta diponible aquí):


  1. Seleccionar el o los artículos vinculados al tema de tu publicación. Ubica el enlace para notificación, este generalmente se identifica como TrackBack URL. Copia el URL de cada artículo a utilizar. Les doy un dato extra a los usuarios de Blogger, escriban y publiquen su artículo antes de iniciar este proceso. Al publicar Blogger generará el enlace permanente que requieren en el paso 6. La imagen muestra como lo ubicar el URL en Cable a Tierra.
    TrackBack en Cable a Tierra
    El url de TrackBack para este artículo es:
    http://haloscan.com/tb/igvir/107851243687805459

  2. Inicia una sesión en la página de administración de Haloscan.

  3. Has click en la opción .Manage TrackBack (Administrar TrackBack)

  4. A continuación has click en la opción Enviar Notificacion (Enviar notificación de TrackBack).

  5. Ahora debes pegar el URL obtenido en el paso uno en el campo "URLs to ping". Haloscan permite un máximo de 5 URL cada vez. Para el caso de este artículo el URL que debes pegar es:
    http://haloscan.com/tb/igvir/107851243687805459

  6. Completa el resto de la información de la notificación: Nombre de tu blog, el enlace permanente de tu artículo el titulo de tu artículo y un resumen del contenido.

  7. Has click en el botón Ping Now(Notificar Ahora). Si todo sale bien veras un mensaje "Success", indicando el éxito de la operación.


Es posible que en el futuro, algunos de estos pasos no sean necesarios, sobre todo si Haloscan cumple su promesa de añadir la detección automática o autodiscovery en el servicio de TrackBack.

Dos cosas antes de terminar, la primera es que Haloscan dispone de una opción para incluir de forma manual el código que activa el servcio, sin embargo esto requiere un poco más de trabajo y conocimiento. Si tu sistema de contenidos no esta entre los que soporta Haloscan puedes optar por esta vía. El otro punto es mi recordatorio, si aún no lo has hecho no olvides hacer TrackBack a este artículo.



Permalink | |

Inicio/Home
"Siempre hay otra manera de hacer las cosas"

Texto bajo licencia Creative Commons.