<$BlogRSDURL$> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5111323\x26blogName\x3dCable+a+Tierra\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://igvir.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://igvir.blogspot.com/\x26vt\x3d8409697823096859915', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Cable a Tierra
Bitácora de un naufrago en Internet

El Autor

Articulos Recientes

Tips

Archivo



Buenos Blogs


Puedes leer Cable a Tierra con Bloglines
translate this page
Atom site Feed
Texto bajo Licencia Creative Commons
Obtenga Firefox
Blogger

Amazon Honor System Click Here to Pay Learn More

Commenting by HaloScan.com
Atom Enabled


febrero 20, 2004

El arte de escribir



Me he apartado por varios días de la tarea de escribir en este espacio con la idea de profundizar un poco más en todo lo que se mueve alrededor del Weblog hispanoamericano. He tratado de entender desde los aspectos más básicos del HTML hasta los elementos cada vez más sofisticados que nos brindan las herramientas disponibles para la creación y mantenimineto de los actuales Weblogs. El HTML de alguna forma lo conocía, pero hacían ya bastantes lunas que no le dedicaba un tiempo formal.
El resultado de mis busquedas me produjo inblogxicación, y aunque ahora pienso que debí empezar por aquí, nunca es tarde para dar el primer paso definiendo algunos puntos que den pie al resto de las ideas que tengo en la cabeza.

¿Qué es un WebLog?


La primera pregunta que un novato como yo tenía que responder era evidente: ¿Qué es un weblog? y, aunque existen varias definiciones, concluyo que se trata de una página o sitio web, de uno o más autores, de actualización periódica y, por lo general, no comercial, utilizado para expresar opiniones o relatos de forma pública y ofreciendo al lector una o más posibilidades de interacción. Debo reconocer que la idea de escribir lo que entiendo yo por Weblog surgió al visitar Veneblogs.
Los términos Weblog y Blog se utilizan en la práctica como sinónimos. También se les refiere como bitácoras o diarios, pero no todos comparten este concepto. En todo caso, es común encontrar Weblogs repletos de anécdotas y detalles de la vida privada de las personas que escriben, aunque también esten disponibles weblogs temáticos.
Como ven, el tema es amplio, pero mi idea hasta ahora es simple, disponer de una concepto compartido para discutir al respecto, no pretenderé clasificar los blogs (los interesados podrán encontrar algunas ideas en bitácoras.org).

Escribir un Weblog


Finalizado el proceso de "conceptualización", tenía la obligación de pasar al plano del contenido, pues si estamos hablando de un medio, un lugar para expresar ideas, para contar sobre alguna reflexión o simplemente un sitio para descargar todo lo que el día nos ha hecho tragar, es importante cuidar lo expresado, ya que este cuidado es, al mismo tiempo, una muestra de autorespeto y de respeto por quienes, ya sea por error o por empatía, han anclado su navegador en este sitio y han dedicado algunos minutos a la lectura de mis ideas.
Y aquí el primer problema del Weblog, lo que se escribe no siempre se cuida, permitanme decirlo de forma más adecuada, no siempre cuidamos lo que escribimos. Son tan variados los autores, tan amplias las posibilidades, tan anchas las fronteras (si es que existe alguna frontera) que son muchos los que sacrifican "el tema" en función de algunos atributos que en la red se consideran importantes pero que suelen presentarse en diferente orden de importancia según el juicio e interes del autor. Así, por ejemplo, encontramos quienes buscan contar con una altísima frecuencia de actualización de contenido, quienes buscan el más alto tráfico de visitantes, los que compiten por el número de comentarios que reciben de sus lectores (sin importar que tan variados sean) o quienes se comparan en función de la cantidad de blogs, sitios web o buscadores en los que se puede encontrar un link que apunte al sitio propio. Aclaro que todos estos me parecen argumentos válidos y comprendo que no son estos los únicos, la lista de atributos se extiende muchísimo más inlcuyendo por ejemplo, el lugar que ocupa el blog al realizar una consulta específica en Google. Lo que no siempre es válido es dejar de lado el sentido de la calidad en función del cuidado que debemos tener cuando escribimos.

Acerca de Cable a Tierra


Otra meta autoimpuesta fue definir este espacio, explicar su razón de ser, su nombre, su momento y su presencia. Una meta algo elevada, sin duda, pero necesaria.
El Cable a Tierra, en términos eléctricos, es un conductor de protección de sobretensión. En términos más prácticos, es el cable por donde salen las descargas eléctricas para evitar que se afecten nuestros equipos electrónicos.
Al autor argentino Fito Paez, también ha utilizado el término Cable a Tierra en una de sus canciones, tema cuya letra publiqué anteriormente en, lo que hoy llamaría, mi primer intento para definir este lugar. Dice Fito que el Cable a Tierra es el corazón, el sentimiento; y digo yo, es el lado humano.
Así, Cable a Tierra es un espacio personal que me proteje de la sobretensión del día a día, que sirve de para liberar a este internauta de los efectos dañinos de la sobrecarga de información, del estrés de la vida caraqueña, y es, al mismo tiempo, un espacio para el lado humano de quien trabaja todo el día frente a un computador.
La mía es una bitácora, por que como internauta, soy un navegante, aunque no esperen poder leer todos lo detalles en ella, veran aquí solo la parte de las anotaciones que arrojo al mar a la red, tal como el mensaje en la botella que lanza el náufrago a quien pueda interesar.
LLega en un momento en el que parece que todo en mi vida esta cambiando, y llega justo a tiempo.


Permalink | |

Inicio/Home
"Siempre hay otra manera de hacer las cosas"

Texto bajo licencia Creative Commons.